martes, 5 de enero de 2010

¿El Gafe se pega?

Día 5º de la Presidencia europea.

Empiezan a crecer los enanos. A las imágenes de Mr Bean y la patética de ver a Delors, González y Solbes, viejas glorias políticamente amortizadas, convertidos en los desfacedores de entuertos de la crisis económica, se suma ahora el primer desengaño: Cuba, una de las bazas más seguras del programa presidencial y de las relaciones diplomágicas españolas, nos toma a choteo.

Hacia las 3.30 horas de la madrugada del lunes [hora española], el vuelo de Iberia que transportaba hasta Cuba a Yáñez y a su esposa, la diputada nacional del PSOE Carmen Hermosín, tomó tierra en el aeropuerto José Martí de La Habana. Los dos viajaban con visado de turista. Sin embargo, a ella sí se le dio autorización a traspasar el control exterior de fronteras, pero a él no. Tras hacerle esperar durante una hora y media en una sala aparte, a las 5.10 horas las autoridades cubanas le comunicaron que le denegaban la entrada en la isla, sin darle ninguna explicación, y los embarcaron -a él y a su esposa- en el primer vuelo de regreso a Madrid, adonde llegaron hacia las 14.30. De allí viajaron a Sevilla.
http://www.elmundo.es/

Por supuesto, la maquinaria socialista se puso en marcha. Yañez, conocido gafe nacional, es no obstante una de las principales figuras históricas del socialismo sevillano, eurodiputado y esposo de Hermosín, pilar del socialismo andaluz. Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional del PSOE, puso en alerta al ministro, y en apenas unas horas el embajador de Cuba fue convocado por el Secretario de Estado para Iberoamérica al palacio de Santa Cruz:

La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:
El Secretario de Estado para Iberoamérica se ha entrevistado esta mañana con el Embajador de Cuba, a quien ha expresado la condena del Gobierno español de la inadmisión en territorio cubano del eurodiputado español D. Luis Yáñez Barnuevo. El Embajador de Cuba ha informado al Secretario de Estado de que este hecho se ha producido a consecuencia de la aplicación de leyes internas cubanas. No obstante el Secretario de Estado ha reiterado el rechazo del Gobierno español a esta decisión. El Secretario de Estado ha transmitido al Embajador la esperanza del Gobierno español de que no se vuelva a producir este tipo de incidentes, que no ayudan al desarrollo de las relaciones entre los dos países.
http://www.maec.es/

Moratinos ha subrayado el comunicado calificando la acción de las autoridades cubanas de "equivocación" y de "mala noticia". Y que no se repita (y si no, que no se note, añadiría).

Cuba calla (por ahora, que en La Habana las cosas llevan otro ritmo). Por si acaso, recordemos los objetivos españoles para la Presidencia europea respecto a Cuba:

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha trasladado hoy a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, el deseo de España de aprovechar su presidencia de turno de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 para "elevar" la relación de la isla con los Veintisiete, al tiempo que se mostró "seguro" de que su segunda visita a Cuba dará "resultados". Por su parte, el canciller cubano se ha felicitado del "desarrollo positivo" que han tenido las relaciones en los últimos años.
http://www.libertaddigital.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario