lunes, 11 de enero de 2010

Vigilen a Rodríguez Zapatero

Día 11º de la Presidencia europea

Un rápido vistazo a la prensa de hoy nos muestra que la diplomagia española tiene ante sí un panorama ciclópeo, digno de los trabajos de Sísifo. Que se cuide el señor Ministro, porque lo que le espera en los próximos meses puede afectar seriamente a su salud: Europa, Crisis económica, Cuba, Sahara, Al Qaeda, Chipre, Oriente Próximo..., sin contar que puedan estallar nuevas crisis inesperadas, en Venezuela, Marruecos, Gibraltar... y encima con un PP con el cuchillo entre los dientes dispuesto a atacar, con razón o sin ella, en cualquier callejón oscuro (¡ay esas explicaciones en Comisión secreta de los pagos con fondos reservados en Somalia!).

Aconsejo humilde y encarecidamente, por tanto, que el Ministerio mida sus fuerzas, de cuántas mangueras están listas para apagar fuegos y de cuánto crédito internacional dispone el Reino. ¿Se puede encarar una Presidencia europea "de prestigio", a lo Sarkozy? Es verdad, daría al presidente del Gobierno suficiente oxígeno interno como para enfrentarse a unas elecciones anticipadas a finales de 2011 o principios de 2012, pero también podría ser el factor clave que precipitara la reputación de Rodríguez Zapatero en un pozo insondable, por más que estas primeras semanas se esfuerce animosamente por mantener la figura.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, almorzó hoy con los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, tras la reunión quincenal celebrada esta mañana en la que, entre otros asuntos, criticaron las propuestas económicas que ha realizado Mariano Rajoy este fin de semana [...] fuentes subrayaron que a Zapatero no le causan ninguna preocupación las críticas que puedan verter algunos medios europeos hacia el semestre de presidencia española y dieron por hecho que en la prensa española siempre tendrán más eco los comentarios desfavorables que los favorables.

http://www.europapress.es/

Verguenza torera se le llama a eso. Por cierto, esperemos que los bomberos del palacio de Santa Cruz no tengan que hacer ya la primera salida urgente, para apagar el primer fuego de la Presidencia mientras el ministro se va a Rusia. La lengua de algunas de las miembras de la Ejecutiva Federal del PSOE es muy larga (lo del acontecimineto planetario y todo eso), y no sería extraño que nuestro Presidente se liara en algunos asuntos en los que más valdría guardar algo de contención (no es muy prudente hoy en día pelearse con el todopoderoso ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, y crearle problemas a la presidenta Merckel).


Las fuentes consultadas explicaron que Zapatero también realizó un comentario a raíz de las críticas recibidas por la propuesta, aún no formal --según comentó esta misma mañana el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos-- de sancionar a los países europeos que no cumplan con los objetivos económicos que marque la UE. En este sentido, el jefe del Ejecutivo apuntó a que quien ha recibido críticas de la prensa alemana ha sido el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, y no el Gobierno español por lanzar la propuesta. [...] la secretaria de Organización, Leire Pajín, citó al 'Financial Times Deutschland' (FTD) y al 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. "España cree en más Europa. Pero ya no se sabe con seguridad si cabe esperar lo mismo de Alemania", dice el FTD, mientras que el diario de Frankfurt pide "un debate abierto sobre este tema" y advierte de que "no es suficiente rechazar, tal y como ha hecho el ministro de Economía alemán, cualquier mecanismo de control tachándolo de nueva burocracia".[...] Además, Zapatero comentó a algunos miembros de la Ejecutiva que Brüderle no ha sido el único en valorar el plan, sino que el portavoz de la Cancillería --la oficina de la presidenta, Angela Merkel-- también lo ha valorado, y en un sentido distinto, [...] fuentes socialistas han apuntado además que en esa división de opiniones podrían pesar razones de política interna, puesto que Brüderle no es de la CDU de Merkel, sino del liberal FDP...

http://www.europapress.es/

Si ya se lo dijo Di Stéfano a un nervioso portero novato: "No le pido que pare los balones que vayan dentro, basta con que no meta los que van fuera". Vamos, con la que cae sólo nos faltaba ver a Zapatero dándole capones al ministro de economía alemán, con lo delicaditos que son los liberales de la FPD para sus alianzas de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario