domingo, 27 de diciembre de 2009

Moratinos goes to... Chipre.

Contra la depresión, ha debido pensar nuestro querido Moratinos, nada mejor que un buen "publireportaje" en la prensa amiga, aunque la foto ha salido sólo regulera, y nuestro ministro aparece con una imagen un tanto pavera, lejos de la de cosmopolita diplomático que siempre se supone a un canciller europeo.

Claro que después de todo es la cara de quien viene de Bamako y se va a Nicosia. Todo sea por defender los intereses nacionales.

La entrevista nos dará, lo que es de agradecer en estas fechas vacacionales, material para varias entradas futuras en este humilde blog. Para hoy dejamos la que es más urgente: la situación de los catalanes secuestrados en Mauritania y su futura liberación. Poco hay que decir. Siguiendo la política entreguista de los secuestros somalíes y la opción buenista de emplear todas las opciones que no pasen por la firmeza y la fuerza, corresponde pagar los millones de euros que tocan en cada caso. Eso es obvio no sólo de las acciones pasadas, sino de las palabran presentes:


...mi compromiso para ayudar, como está haciendo el Gobierno, a encontrar una solución rápida, lo más rápida posible, aunque sabemos que estos secuestros son complicados... Satisfechos con el trabajo que está haciendo el Gobierno, muy unidos y esperanzados en que todo se resuelva con rapidez, aunque lógicamente es un momento difícil para todos... Para el Gobierno y para toda la sociedad nuestro compromiso es que los cooperantes vuelvan sanos y salvos y eso es lo que vamos a hacer buscando toda capacidad de negociación y de solución del problema.

Claro que esa solución pasa por la intervención del presidente maliense Touré, sus "especialistas de inteligencia" y los jefes tribales de la zona, y es de suponer que las discusiones se centren ahora en el montante del rescate y, sobre todo, en la cuestión más dificil, el porcentaje que se va a llevar esos "intermediarios". Recomiendo encarecidamente que, aprovechando el origen de nuestros compatriotas retenidos, se inicie el regateo comentando que lo usual es el 3%. Ya habrá tiempo de subir. Por cierto, no creo que sea bueno insistir tanto en la "solución rápida". Y vigile a Rubalcaba, no sea que aparezcan nuevos intermediarios debajo de alguna acacia.

Pero por otro lado, esa rapidez puede que sea necesaria, porque el mosqueo empieza a surgir en algunos ámbitos europeos, que piensan que eso de pagar siempre puede dar lugar a la aparición de una nueva industria en varias zonas de África, el secuestro del europeo, importante fuente de ingresos en algunos países si vemos las cifras que se manejan, como el caso de Somalia. En palabras de la coordinadora de la lucha internacional contra la piratería, Chantal Poiret...


La France n'en verse pas. Mais ce n'est pas le cas de tous les Etats. Difficile de donner un montant précis. Aucun pays ne souhaite faire de la publicité sur le sujet. La fourchette actuelle varie du simple au double : de 40 à 80 millions de dollars (28 à 56 millions d'euros) versés depuis 2007.


http://www.lemonde.fr/

Que mala es la envidia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario