martes, 22 de diciembre de 2009

Nuestro amigo Raúl no es tan malo (del todo).

22.12.2009
Durante su comparecencia hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro Miguel Ángel Moratinos ha afirmado que la UE cometería "un error" si mantiene el marco actual de relaciones, que data desde 1996, pues se trata de un "instrumento unilateral" y a su juicio es palmario el propósito del Gobierno de Cuba de avanzar en una serie de reformas democráticas. [...] el "contexto general" de este marco de relaciones ha experimentado "modificaciones sustantivas en los últimos tiempos", no sólo por las más asiduas visitas de Jefes de Estado iberoamericanos durante el último año, sino también porque se asienta "la idea" de que "el diálogo y la concertación" son las premisas a seguir, y no el aislamiento. Además, resultan evidentes los cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sobre todo desde la llegada de Barack Obama a la Presidencia.[...] Pero el ministro ha dado más importancia a sus propias gestiones. "En los contactos con el Gobierno cubano he verificado que está dispuesto a avanzar en las reformas", ha asegurado. Aunque ha reconocido que el ritmo del Ejecutivo de Raúl Castro puede que no sea "lo más rápido" deseable, Moratinos ha insistido en que fomentar un "diálogo firme y respetuoso" resulta "la mejor manera" de tratar la tarea por la apertura en la que a su entender se ha implicado Cuba.
http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/1157698/1157698


22.12.2009
[...]Ante el Parlamento, el presidente cubano advirtió por igual a Washington y a los disidentes, acusados de ser "asalariados del imperio", que no habrá tolerancia con las "actividades provocadoras" y mucho menos en las calles. El mensaje fue decodificado rápidamente por miembros de la oposición. El economista Óscar Espinosa Chepe vio en el discurso de Castro "una advertencia clara de que el Gobierno no va a aceptar acciones de calle". También de que La Habana "podría aprovechar el caso del norteamericano detenido para revertir la tendencia positiva en las relaciones desde que llegó [Barack] Obama".[...] El mandatario también se refirió a los últimos incidentes ocurridos en La Habana en relación con la celebración del día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, cuando varios disidentes y esposas de presos políticos fueron víctimas de actos de repudio por manifestarse en las calles. Raúl Castro afirmó que "en los últimos meses" se ha "desplegado una campaña anticubana orquestada por el establishment norteamericano, con el concurso de los grandes medios de comunicación, con el objetivo de hacer ver que crece la represión en el país". Afirmó que, con ese propósito, "incitan a sus antipatrióticos asalariados a que incrementen la actividad provocadora en nuestras calles" y entonces advirtió: "Aconsejo a unos y otros que cesen las provocaciones de todo tipo".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Castro/advierte/tolerara/protestas/calles/Cuba/elpepiint/20091222elpepiint_4/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario