martes, 29 de diciembre de 2009

Moratinos ¿ Has explicado a ZP la diferencia entre norte y sur ?

Buscaba información (e imágenes) sobre la "romántica" visita de nuestro presidente Rodríguez Zapatero y su esposa a Chipre, y he tropezado con esta curiosa nota de prensa del día de la "escapada":

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido una conversación con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre las perspectivas de Turquía para acercarse a la UE y la resolución del conflicto con Chipre en vísperas de la presidencia española de la UE... ambos mandatarios abordaron las perspectivas de Turquía para ser socio de la UE, así como distintas posibilidades y expectativas a la luz de la evolución de la cuestión de Chipre, país al que Zapatero viaja mañana... La República de Chipre, de mayoría griega, tiene el reconocimiento de la comunidad internacional, mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre sólo es reconocida por Turquía.
http://www.adn.es/

¿De verdad se ha metido Rodríguez Zapatero de cabeza en el avispero turco-chipriota como mediador? Recordemos que es un conflicto permanente entre Grecia y Turquía que ha estado a punto de empujar a ambos países a la guerra abierta en varias ocasiones? La respuesta griega es, obviamente, de desconfianza. Encima en la llamada a Erdogan, según la prensa turca, España ha invitado oficialmente al presidente de la República Turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, a visitar España, la primera vez que es reconocido diplomágicamente ( bueno, constatado, que diría Moratinos) por un estado europeo. Cosas de la Alianza de Civilizaciones. Todo se arregla con buen rollito.

Turkey's Premier Recep Tayyip Erdogan held a telephone conversation with his Spanish counterpart Jose Luis Rodriguez Zapatero on Thursday. During the conversation, Erdogan and Zapatero, who is expected to pay a visit to Turkish Republic of Northern Cyprus (TRNC) within this month, exchanged views on various matters. Zapatero also told Erdogan that he would invite Turkish Cypriot President Mehmet Ali Talat to Spain, officials said.
http://www.worldbulletin.net/

Y todo esto es una delicada cuestión, puesto que los extremistas turcos defienden la independencia de los turco-chipriotas, y por tanto aplaudirán la decisión de Rodríguez Zapatero, mientras que los extremistas griegos la verán como una traición histórica a la nación griega. Bueno Moratinos, siempre en vanguardia, no reconocemos a Kosovo pero sí a la República Turco Chipriota. Entramos en el eje Belgrado-Ankara-Moscú. Esperemos que sepas lo que hagas, aunque mucho me temo que esto sea un signo de que está próxima la guerra entre turcos y griegos. Es verdad que EEUU, aliado incondicional de Turquía, ha mostrado siempre simpatías con los turco-chipriotas en las duras controversias entre griegos y turcos, pero bueno, terminar haciendo el trabajo sucio de Washington y Londres mirando para Moscú mientras que Sarkozy se trabaja nuestro delicado flanco sur, pues en fin, como que parece que no están los tiempos para tantas alegrías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario