viernes, 15 de enero de 2010

Bernardino, pon orden

Día 15º de a Presidencia europea

Don Bernardino León es una de nuestras más prometedoras figuras políticas. Diplomático de carrera con gran experiencia en Europa y Oriente Medio, Secretario de Estado desde 2004, fue llamado en 2008 a La Moncloa a ocupar una plaza de primera fila en el gabinete del presidente Rodríguez Zapatero como Secretario General de Presidencia. Tiene fama de "eficaz fontanero", sobre todo al solucionar conflictos diplomáticos varios. Trabajo no le va a faltar.

La presidencia europea va tomando forma. El ministro Moratinos va apartándose del núcleo duro presidencial, centrándose en el papel más internacional de representación e intervención en los asuntos extra europeos (Oriente Medio, Rusia, Cuba...) cruzando los dedos para que no pase nada especialmente grave durante estos seis meses (cuídese, señor ministro, se le ve mala cara. ¿Exceso de trabajo y stress?) . Cun un Rodríguez Zapatero cada vez más desesperado por acercarse a Obama (seguro que el Sr. Leon tiene algo que ver en eso), las posturas pro castristas, pro bolivarianas, pro palestinas, pro serbias, pro alianza de las civilizaciones... del ministro van teniendo cada vez menos peso. Su papel en Europa va a ser tomado directamente por el Presidente. Dios nos pille confesados.

La cuestión de las sanciones nos muestra por dónde pueden ir los tiros. En medio de una crisis financiera sin paralelo en las últimas décadas, al presidente no se le ocurre nada mejor que volver a sacar una vieja política de tiempos más prósperos: las sanciones a los países que no cumplan los requisitos de la entrada en el euro. De una forma absurdamente ingenua, lo dice "off the record" en un encuentro con periodistas. Resultado: un escalofrío recorre el sur de Europa, mientras que las autoridades de la super potencia económica europea, Alemania, brama contra lo que considera una salida de tono que no ha sido previamente discutida.

¿Cómo arreglarlo? Ahora empieza el surrealismo. Mientras que el Presidente en una comida se explaya contra el ministro de Economía alemán explicando que la prensa alemana acogió bien sus sugerencias e que incluso la propia Merkel estaba de acuerdo en principio (y la inocente Leire Pajín se lo cuenta a los periodistas en rueda de prensa), De la Vega y Moratinos trataban de echar tierra negando que las declaraciones fueran verídicas (y acusando por tanto a los periodistas de mentir). Al final, claro, el presidente tiene que salir explicando que las declaraciones se hicieron, aunque sólo como propuesta.

Resultado: todos cabreados y la casa sin barrer. Y el último que quedaba, Die Welt, saca un nuevo editorial sobre el acontecimiento planetario.

Nachdem EU-Ratspräsident José Luis Zapatero europäischen Korrespondenten hat vorwerfen lassen, sie zitierten ihn falsch, rudert Spaniens Regierungschef zurück. Bei einem Treffen mit seinem österreichischen Amtskollegen Werner Faymann in Wien bestätigte er, dass mit seinem Vorschlag einer gemeinsamen EU-Wirtschaftsregierung auch Sanktionen verbunden seien. Dies hatte Zapatero vergangene Woche vor EU-Reportern gesagt. Als ihm aber Berlin und andere die kalte Schulter zeigten, beharrten Kabinettsmitglieder Zapateros darauf, er habe nie von Sanktionen gesprochen.

Traducción googleada
Después del Consejo de la UE, se acusó a los corresponsales europeos de citar equivocadamente al Primer Ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, durante una reunión con su homólogo austriaco, Werner Faymann, en Viena, confirmó su propuesta de un gobierno económico europeo común y las sanciones. Eso mismo fue lo que Zapatero dijo a los periodistas acreditados ante la UE la semana pasada. En Berlín y otras capitales, sin embargo, los miembros del gabinete de Rodríguez Zapatero insistieron en que nunca había hablado de las sanciones.

http://www.welt.de/

La borrasca parece que va a ser larga.



En fin Bernardino, tendrás que tomar el timón. Ya sabes lo que se va posteando por ahí sobre lo que significa zapatero en el vocabulario náutico.

Sugerencias para el día de la Misa en Washington. España se juega mucho ese día. Nada de Alianza de Civilizaciones (son integristas religiosos). Pero sí de "la palabra de Dios" como "palabra de paz". Doctrina social de la Iglesia: Obama ha recalcado el papel de las Iglesias como asistentes sociales en época de crisis: (papel de Cáritas en España, compromiso social con los más desfavorecidos, stradición socialcristiana). Ah, y también una mención a la Virgen de su Pueblo ("recuerdo cuando niño a mi abuela en el santuario de la Virgen de ???, símbolo de vivencias, esperanzas y tradiciones profundas del pueblo... etc"). Recuerde que muchos de ellos son católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario