miércoles, 6 de enero de 2010

Día de Reyes

Día 6º de la Presidencia europea

Hoy, cuando millones de niños del mundo hispano repartidos por los cinco continentes han disfrutado de su más emocionante e ilusionado día del año, es nuestro deber recordar que una de las principales funciones de nuestra diplomagia no es otra que la de fomentar y respaldar el vigor con el que la cultura española se desenvuelve en el mundo. Y el caso de Gibraltar es uno de ellos. Ayer por la noche se celebró lo que, en palabras del venerable diario llanito "The Gibraltar Chonicle", es uno de las más coloridas y alegres festividades que se festejan en el Peñón:

The event proved another resounding success as once again the most colourful event of the year was enjoyed by the community as a whole. The special participation of Miss Aldorino is her final local engagement before she heads off as the 2009 Miss World ambassador across the globe. Gibraltar again gathered en masse yesterday evening, all along Main Street, two and three lines deep, for this popular traditional encounter, and despite the inevitable long delays as the Three Kings made their traditional stops, expectations were high as was the excitement.
http://www.chronicle.gi/

Lo que demuestra la tenaz e incontenible españolidad de Gibraltar y sus habitantes, a pesar de la pregonada rivalidad o, en ocasiones, repudio mostrado por los mismos llanitos hacia sus propias raíces. ¿O es que más allá que llamar Main Street a la Calle Mayor de todas las ciudades de España por las que ayer pasaron, en su alegre caravana de sonrisas, gritos y miradas asombradas, los Tres Reyes de Oriente, hay alguna oscura y antigua tradición inglesa en todo esto?

Ahora bien, el Ministerio de Asuntos Exteriores, 0 quizás más en concreto el flamante nuevo director del Instituto Cervantes de Gibraltar, Francisco Oda Ángel,
debe tomar cartas en el asunto, arreglar un grave desafuero y elevar una nota de protesta, que por una vez no será necesario enviar a Whitehall porque, al contrario que los llanitos, serían incapaces de entenderla. ¿Cómo es posible que se pueda llamar "Star of David" a esto?


Por favor, pero si es la Estrella de Belén, la estrella que durante siglos ha guiado a los Reyes Magos en su viaje a través del Oriente al encuentro del Niño-dios, repetida hasta la saciedad en toda la iconografía cristiana sobre los Tres Magos. ¿Dónde está el que ha nacido, el rey de los judíos? Porque hemos visto su estrella y venimos a adorarlo. Mt 2.2 ... y la estrella, que habían visto en oriente, iba delante de ellos hasta que fue a posarse sobre el lugar en el que estaba el Niño. Mt 2.9.

En fin, Sr Caruana, pregunte usted a Don Carlos, que seguro que le ilustra. Y a ver si deja de hacer el tonto con los "rellenos", que la vamos a liar otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario