martes, 19 de enero de 2010

La inocencia de Lady Ashton.

Día 19º de la Presidencia europea.

Las primeras semanas de un cargo publico, y más cuando la atención se centra sobre su figura por algún acontecimiento inesperado, suelen mostrar por donde van a ir los tiros del periodo en el que va a ocupar ese puesto. Y el caso de Catherine Margaret Ashton, Baronesa Ashton de Upholland, tiene todas la papeletas para ser paradigmático. Líder (o lideresa, vaya usted a saber) laborista en la Cámara de los Lores, fue promovida (probablemente de acuerdo al conocido principio de Peters) al cargo de Comisaria europea de Comercio, desde el que accedió, gracias a la proverbial habilidad diplomática de los británicos, al Alto Comisariado de Exteriores y Seguridad, la número dos de europa, y como dice la prensa hispanoamericana, la Canciller Europea.

Pero claro, tal y como se temía, se ha convertido en una presa fácil para los curtidos tiburones de la política de la Unión, tanto desde la Comisión como desde la Presidencia de turno, que se suponía que iban a convertirse en los cicerones para la delicada transmisión de poderes y competencias entre los tres representantes de Europa: la Presidencia permanente, la Presidencia de turno, y la Presidencia de la Comisión. Casi ná. Y España, que tenía como misión mantener en sus manos el delicado nuevo brote, se lo ha zampado de un bocado. Y la Ashton ha notado el bocado.


"La Unión Europea (UE) ha respondido, no buscando la espectacularidad, sino buscando paliar las necesidades" de los haitianos, dijo Ashton ante los ataques. La Alta Representante para la Política Exterior dijo que viajar inmediatamente después de la catástrofe a Haití sólo habría servido para distraer los esfuerzos de la UE en la preparación de la ayuda y para "ocupar en vano espacio en el aeropuerto". "Yo no soy médico. Lo único que puedo hacer es coordinar la respuesta", dijo la británica, que aseguró que viajará a Haití en el momento "adecuado".
[...]
el Partido Popular Europeo (PPE) -la mayor fuerza del Parlamento- había lamentado que Ashton no estuviese en Haití el pasado fin de semana como sí hicieron otros líderes internacionales.
[...]
Ashton recordó que el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, visitará esta semana el país para transmitir el pésame de la UE al pueblo haitiano y para continuar sobre el terreno la evaluación de las necesidades tras el sismo.

http://www.abc.es/

Se ve que Fernández de la Vega, que está dando vueltas por Haití y la República Dominicana desde el viernes, es neurocirujana. Ay, Catalina, cuando te enterarás que lo importante es sacarse la Foto, que lo demás es farfulla a costa del contribuyente. Tendrás que dar más de una patada encima de la mesa si no quieres que éstos te dejen como un trapo en cualquier esquina. Porque si de algo saben Rodríguez Zapatero, Fernández de la Vega, Moratinos o Pajín es de Fotos.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho hoy que le "consta" y sabe "de buena tinta" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a liderar la reconstrucción y el compromiso de España con Haiti de forma muy clara y muy nítida".

Agencia EFE

Tenga cuidado con éstos, no vaya a ser que la foto con Obama se la saquen en un Fotomatón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario