sábado, 9 de enero de 2010

¿ Sabe Obama dónde está España ?

Día 9º de la Presidencia europea

Ayer llegó a Madrid (un año tarde, debido a que el nombramiento por parte de Obama se retrasó seis meses y a dificultades en su confirmación por el Senado) el nuevo embajador de los EEUU en España y Andorra, Alan Solomont.



Aparte de lo folklórico del cargo oficial (estírense, misters, y abran embajada en Andorra), es llamativo algo sobre Mr Solomont: Es de origen judío, y como tal ha mantenido estrechos lazos con Israel.


Ojalá mis padres vivieran para ver este día. Criados en un hogar judío ortodoxo, mis hermanos y yo aprendimos de nuestros padres los valores de la justicia, la compasión y el servicio a una causa mayor que nosotros mismos. La misma mañana de mi confirmación por el Senado enterramos a mi tía de 95 años, Ruth Solomont, el último familiar que quedaba de la generación de mis padres. En el cementerio cerca de Lowell (Massachusetts), donde están enterrados mis tíos y mis padres, me despedí de mi madre y de mi padre antes de embarcar en esta singladura.
http://www.embusa.es/

Ha formado parte de numerosas juntas directivas con y sin ánimo de lucro, como el Centro Médico de Boston, La Compañía de Banca Privada de Boston, Angel Healthcare Investors, el Nuevo Fondo de Israel, el Foro de Políticas de Israel, las universidades de Lowell, Massachusetts y Tufts, la Fundación de la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy, y WGBH, una fundación educativa. Ha dirigido el Consejo de Filantropías Judías Unidas del Área de Boston, y Hebrew Senior Life, una organización sin ánimo de lucro de Boston que proporciona servicios sanitarios a los mayores.
http://www.embusa.es/

Solomont ha estado comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo, e incluso acudió como invitado de Bill Clinton a la firma del tratado de paz entre Israel y Jordania y también acompañó al demócrata Richard Gephardt en una visita a Israel con motivo del 50 aniversario de la fundación del Estado judío.
http://www.rtve.es/

Éste bagage chirría algo con las palabras del ministro Moratinos sobre los esfuerzos que España va a realizar en algo que le parece muy hermoso:

"Sería muy bonito que durante la presidencia española se reconociera al Estado palestino y se instalara la capital en Ramalá o donde decidan los palestinos"
http://www.elpais.com/

Pero bueno, tambien el embajador Solomont tiene también sus "sueños obámicos" respecto a esto.

En los últimos 10 años, más de un millón de musulmanes emigraron a España, y, tal y como el Presidente Obama mencionó en su discurso en El Cairo, la historia de Andalucía y Córdoba recuerdan la tradicional tolerancia del Islam. Si mi candidatura prospera, una de mis prioridades será establecer vínculos con la comunidad musulmana en España...
http://www.embusa.es/

A ver si va a resultar que, tras cinco años de Alianza de Civilizaciones, en los círculos diplomáticos de los EEUU comienza a crecer la idea de que España es un país "con un exótico toque musulmán" al que hay que ir controlando de cerca. Sólo nos faltaba eso para ir bajando al nivel de "socio estratégico" desde el de aliados.

En fin, que Obama no parece tenerlo claro con España, o quizás precisamente es precisamente que sí lo tiene claro, que nos ha calado como comensal de todas las mesas, y quiere tenernos a raya. En cualquier caso, no está de más recordar al nuevo embajador que eso de la "vibrante democracia" española ya suena a un poco cansino. Las primeras elecciones generales democráticas en España se celebraron en 1814, y el fin de la dictadura del general Franco, ese "socio preferente" de los EEUU, fue hace ya 34 años.

Lo cual no quita para que deseemos al nuevo embajador una larga y fructífera etapa vital en España. Por lo menos que le sirva para poder soltarse en castellano.


Edito:
Y digo yo: un embajador judío, que participó en las conversaciones de paz de tiempos de Clinton, enviado a la capital europea más favorable a los palestinos (que incluso ha expresado sus deseos de ver un estado palestino en el corto plazo), que empieza hablando de su interés de "acercarse" a los árabes... ¿No habrá venido a discutir sobre un Acuerdo de Madrid 2? ¿El juicio de "Solomont"?






No hay comentarios:

Publicar un comentario