jueves, 14 de enero de 2010

La Foto bien vale una Misa.

14º día de la Presidencia europea.

Todavía sobrecogidos por la catástrofe de Haití, retomamos este foro desde el que lanzamos al aire nuestras ocurrencias. Vaya por delante nuestra felicitación al ministro Moratinos por su rápida respuesta a la boutade del embajador en Puerto Príncipe, del que esperamos una pronta recuperación, al anunciar que no se conocían muertos entre los españoles en la isla. Sonaba demasiado a lo de la colonia española y la marquesa están bien, esperamos órdenes y más oporto.

También esperamos de corazón que la presidencia europea dé al ministro la oportunidad de empujar en lo que es su gran pasión: una paz justa en Oriente Medio. Aun así, debemos recordar, una vez más, que no se debe sobreestimar la capacidad de España en el juego de las potencias. La CIA y el Mossad tienen la mano muy larga. No se queme, señor ministro, en quijotadas que al final poco van a rentar a nuestra diplomagia. Hay batallas más cercanas y trascendentales para nosotros.

Y por último, la nueva ocurrencia sobre el que, volvemos a repetir una vez más, es el gran tema de la presidencia europea y, si me apuran, de la legislatura: la foto del "acontecimiento planetario". No dudamos de que seguramente Rodríguez Zapatero ve en la imagen con el presidente Obama la oportunidad de recuperar parte de esa "baraka" que se le escapa a chorros en estos primeros días de presidencia, que va camino de convertirse en una tragicomedia planetaria, pero tampoco hay que llegar, creo yo, a extremos rallanos en la ridiculez:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará la Casa Blanca el 4 de febrero, invitado por el presidente de EE UU, Barack Obama, a una celebración anual denominada el Desayuno de oración. [...]
El Desayuno de oración es una fiesta de origen religioso instaurada a mediados del pasado siglo a la que acude cada año el presidente de EE UU, acompañado por invitados de diferentes ámbitos de la política. Entre ellos, suele haber al menos un mandatario de algún otro país. Zapatero ha hecho referencia a este viaje en rueda de prensa en Viena junto al canciller federal austríaco, Werner Faymann, y ha indicado que se trata de un acto con una relevancia "significativa y muy singular"

http://www.elpais.com/

Todos sabemos que en Estados Unidos la religión ocupa, paradójicamente en un estado absolutamente laico como la República Norteamericana, un papel central. Pero eso no quita para que sea algo "significativo y singular" la presencia de nuestro presidente en ese acto. ¿No será que Obama trata de limitar al máximo la trascendencia de la "foto"? ¿0, como es normal en la "inteligencia" estadounidense, creen estar haciendo un gran favor al presidente Rodríguez Zapatero invitándolo a un acto de gran importancia en Washington pero que muy probablemente no será bien entendido en nuestra escéptica España? No creo yo que en reciprocidad el presidente Obama sea invitado a un festejo de la Feria de San Isidro, por poner un ejemplo.



En fin, que sea lo que dios quiera. Quizás la photo vaut bien une messe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario