lunes, 18 de enero de 2010

Tarjeta amarilla a De la Vega.

Día 18º de la Presidencia europea.

Es verdad que tras tantos años esperando, ya es mala pata que la Presidencia europea española tenga que coincidir con la aparición en escena de los nuevos cargos representativos europeos, el Presidente Van Rumpuy y la Alta Representante Ashton, pero qué le vamos a hacer, así son las cosas. Debemos aceptarlo con deportividad y hacer lo posible para facilitar el paso del sistema de presidencia rotatorio al sistema permanente, noblesse oblige
. Pero eso nos debe empujar a ser lo más delicados posible. Y es obvio que en el gobierno español, eso de la delicadeza, poca.

Y la primera en demostrarlo, la vicepresidenta De la Vega. Aprovechando su visita a Haití,a interesarse por los damnificados por el terremoto y las formas de ayuda (por cierto, ¿porqué una vicepresidenta y no, por ejemplo, un Director General? ¿No hay trabajo en Madrid?), De la Vega no ha podido resistirse, aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y aparecer allí como Alta Representante de la Unión Europea (con lo elegante que es eso, casi de baronesas). Veamos como lo ve la prensa mexicana (El Universal).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó ayer a las autoridades haitianas, al personal del organismo desplegado en Haití y a las numerosas víctimas de la tragedia, que la Organización de las Naciones Unidas no los olvidará y hará lo posible por asistirles en la recuperación. [...] El titular de la ONU se reunió con el presidente haitiano, René Preval, y con la vicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo país
preside este semestre la Unión Europea (UE). Ban pidió a España que promueva el envío de una misión de la UE a Haití que ayude a la reconstrucción de Puerto Príncipe, informó De la Vega en conferencia de prensa. La funcionaria anunció la donación de 7.2 millones de dólares para la financiacion de proyectos de servicios públicos esenciales y el envío de un buque medicalizado a territorio haitiano. De acuerdo con la portavoz de la presidencia española de la Unión Europea, Cristina Gallach, los 27 integrantes del bloque concretarán hoy, en reunión ministerial extraordinaria, una cumbre internacional y el apoyo financiero, así como la estrategia, para los trabajos de urgencia y reconstrucción.
http://www.eluniversal.com.mx/

La representante del gobierno español y
también de la presidencia de la UE, participará mañana en Santo Domingo, en una reunión convocada por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, a la que asistirán el presidente de Haiti, René Preval, y representantes de la ONU, de Estados Unidos, de Canada y de la Comunidad del Caribe (Caricom), para coordinar y agilizar la ayuda exterior.
http://www.abc.es/

¿No hubiera debido De la Vega hacer notar a Ban Ki Moon que la nueva autoridad en Europa es la del Presidente "de verdad" y la nueva Alta Representante"? ¿Dónde está ahora la voz de Europa? ¿Es que el teléfono para hablar con Kissinger todavía no tiene línea? ¿Es que De la Vega ha ido corriendo a "salir en la foto" sin importarle la "nueva imagen" de Europa? ¿Que ha sido de todas aquellas alegrías europeístas del acuerdo de Lisboa? ¿Quedarán Van Rumpuy y Ashton para el "consumo interno"?

En resumen, que Fernández de la Vega es la primera que va a recibir la tarjeta amarilla europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario